miércoles, 24 de marzo de 2010

Sesión 4. Las estaciones del año (llevada a cabo el 23/03/10)

Durante esta sesión de 1h30 min de duración se pretendía que las niñas conociesen las estaciones del año. Esta sesión comenzó explicándoles que son las estaciones del año. Y posteriormente realizaremos las siguientes actividades.

La actividad 1, Está lloviendo, es una actividad dedicada al invierno. En primer lugar, relacionarémos el invierno con los meses en los que transcurre y diremos algunas de las características del invierno. Con toda esta información, las niñas tienen que buscar, entre una serie de cartulinas, las que corresponden al invierno y ponerlas en la pizarra. Después de esto las niñas deberán contar a la clase si les gusta o no les gusta el invierno y deberán justificar su respuesta.

La segunda actividad, Las flores huelen bien, está dedicada la primavera. Se desarrolla de forma similar a la anterior. Se relacionará la primavera con los meses en los que transcurre. En segundo lugar, los alumnos lanzarán una lluvia de ideas sobre lo que pasa en primavera (las flores salen, los insectos, empieza a hacer calor) que irán escribiendo en la pizarra. Para terminar esta actividad, buscarán las imágenes correspondientes a la primavera y las pondrán en la pizarra y contarán que les gusta de la primavera y qué no.

La tercera actividad, Vámonos a la piscina, es una actividad dedicada al verano. Transcurre de igual forma la anterior. Y, la cuarta actividad, Las hojas caen al suelo, que está dedicada al otoño también trasncurre de igual forma a las anteriores.



Después de familiarizarse con cada una de las estaciones del año, las niñas realizan una recogida de información en cartulinas de colores. Se le da una hoja con pequeñas imágenes(imagen de la izquierda) sobre las estaciones del año. Tienen que usar un folio de color para cada estación del año. En cada folio deben poner el nombre de la estación, y pegar las imágenes. Además pueden escribir palabras relacionadas o utilizar otros materiales. En esta actividad las niñas disfrutaron mucho pues salimos a buscar flores y hojas verdes (para la primavera) y hojas secas (para el otoño), que pegaron decorando sus folios de colores.









Para terminar, realizamos el Puzzle de las estaciones (imagen de la derecha). Esta actividad consiste en que las niñas coloquen adecuadamente unas fichas que se unen a modo de puzzle hasta formar un dibujo. En ese dibujo están representadas las cuatro estaciones. Una vez que tengan las fichas colocadas adecuadamente las pegarán en un folio hasta formar el dibujo que colorearán para terminar.


¡Hasta la próxima sesión!

0 comentarios: