miércoles, 7 de abril de 2010

Sesión 5. Los días de la Semana (llevada a cabo el martes 06.04.2010)

Esta entrada se corresponde a la sesión 5 de nuestro programa. Durante esta sesión se trabajaron los días de la semana. El objetivo que pretendíamos es que las niñas se familiarizasen con conceptos referentes a la semana, que aprendiesen todos los días en español, tanto de manera escrita como oral. Y también se pretendía fomentar las relaciones del grupo, y el saber trabajar en equipo, respetando las normas (escucha a los demás, turno de palabra, etc.) Esta sesión se desarrolló durante 1.30 min. y comprendía cuatro actividades.

La primera actividad, Ideas Previas, pretendía que las niñas nos comentasen que sabían acerca de los días de la semana. Decían el nombre del día y algún motivo por el que ese día le gustaba, o decía cual era el día que más le gustaba. Se fueron apuntando en la pizarra los nombres de los días que fueron saliendo. Una vez que las niñas se habían esforzado expresando sus ideas, las monitoras les ayudamos poniendo los días que faltaban y escribiendo correctamente los que ya estaban.

La segunda actividad, Cantando con la semana, consistió en que todos nos aprendiésemos una canción en la que aparecen los días de la semana y que todos/as juntos cantásemos esa canción.


Sol, solito, caliéntame un poquito, para hoy y para mañana y para toda la semana. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Mano que hay cole (se mueve la mano enseñando los cinco dedos), mano que no hay cole (se mueve la otra mano enseñando sólo dos dedos) (Se repite esta última estrofa)

La tercera actividad, El ahorcado. Este juego al que mucho hemos jugado, consiste en que alguien escribe los huecos que tiene una palabra en la pizarra. Después, los demás tenemos que ir diciendo letras por turno hasta que aparezca la palabra escondida. Si la letra que se dice no está presente en la palabra, se dibuja una línea. El conjunto de líneas representan un ahorcado. Cuando se llega al final del dibujo, el hombre es ahorcado y se pierde. Cuando se pierde esa misma persona piensa en otra palabra. Si se acierta antes de que se complete el dibujo del ahorcado, la persona que la acierta pasa a pensar la palabra y escribir los huecos a rellenar. En principio el juego trató sobre la temática del día, los días de la semana, pero después, se fue haciendo un repaso de todo lo que habíamos dado durante las otras sesiones.

Para terminar, realizazamos la actividad denominada En confidencias. para esta actividad todas nos sentamos en círculo en el suelo de la clase, y comenzamos a comentar cosas acerca los días de la semana: qué es lo qué hacíamos cada día, cuál era nuestra rutina diaria, cuál es el día que más nos gustaba y porqué, cuál menos, etc. Se trataba de que cada una, incluso las monitoras, se abriesen al grupo y comentasen un poco su día a día.
Un saludo!

0 comentarios: