miércoles, 17 de marzo de 2010

SESIÓN 3. Conozcamos EL ABECEDARIO (llevada acabo el martes 16/03/10)

En esta entrada describiremos la sesión 3 de nuestro programa. El objetivo principal de esta sesión es que las alumnas conozcan y aprendan el alfabeto español. La duración de esta sesión es de 1h30’, y, a lo largo de ella realizamos cuatro actividades.



En la primera actividad, Conoce el abecedario, le damos a cada una de las niñas una hoja (primera foto) para que se familiaricen con el abecedario. Después de dejarlas un rato para que la vean, nos colocamos todas enfrente de la pizarra. Una monitora va escribiendo el abecedario en la pizarra, tanto en mayúsculas como en minúsculas, y las niñas van leyendo cada una las letras escritas, ayudándose entre sí cuando lo necesiten. Además, deben decir una palabra que empiece por las letras que leen. Pudimos comprobar con esta actividad como no tienen mucho manejo en el alfabeto español, pues no sabían el nombre de muchas letras y algunas las confundían como la c,s y z o la d y b, la l, etc.

La segunda actividad, Mi periódico, consiste en que se reparte a cada niña una hoja del periódico. En esa hoja, deben buscar y rodear dos palabras de la letra que le diga la monitora. Se le dicen 5 o 6 letras. Después las niñas leen cada una de las palabras.


La tercera actividad, ¿Por qué letra empieza tu nombre? . Consiste en la realización de una ficha como la que encontramos en la segunda fotografía. Lo que tiene que hacer es poner el nombre, y elegir dos letras que le gusten de su nombre. Cada letra la deben colocar en una de las columnas, y escribir debajo 5 palabras que empiecen por esa letra. Una vez que han terminado la ficha leen cada palabra en voz alta.





Para terminar, realizamos la actividad Busca las palabras. Esta actividad consistió en que cada una de las niñas resolviese una sopa de letras (tercera fotografía).


Al principio, se mostraron reacias comentando que no sabían hacerla, pero después la realizaron sin mayores problemas y les resultó muy divertida.

En fin, fue una sesión de la que aprendimos tanto las niñas como nosotros y de la que dejamos dos imágenes. En la primera de ellas se ve a las tres de la niñas con la voluntaria Lara ayudando. En la segunda, se ve a una de las niñas realizando la sopa de letras.


¡Hasta la próxima sesión!

0 comentarios: