miércoles, 10 de marzo de 2010

Sesión 2. ¿Cómo nos comunicamos? (llevada a cabo martes 09/03/10)


En esta entrada describiremos la segunda sesión llevada a cabo con las niñas destinatarias del programa. El martes 2 de marzo no pudimos realizar ninguna sesión pues los destinatarios de nuestro programa por diferentes motivos no pudieron acudir. Algunos de nuestros destinatarios han tenido que cambiar su lugar de residencia por lo que hoy, y a partir de ahora (aunque no sabremos si tendremos más cambios) sólo tenemos a tres niñas de 9, 10 y 12 años.
Con esta segunda sesión ¿Cómo nos comunicamos? pretendemos que aprendan las formas de saludar, fomentar la participación y el trabajo en equipo y desarrollar la capacidad creativa y de expresión, entre otras cosas. La sesión tiene una duración de 1h 30 minutos y consta de cuatro actividades.
  • La primera actividad se denomina ¿Cuándo nos vemos qué hacemos? (45 min). Esta actividad tiene a su vez dos partes. La primera de ellas consiste en una lluvia de ideas (20 min) acerca de los saludos que las niñas conocen en español. Se van diciendo saludos en voz alta, y quien lo dice sale y lo apunta en la pizarra, así se fomenta también el aprendizaje de la escritura. Aparte se explicará los saludos que no hayan salido así como el uso de los que sí han salido.La segunda (25 min) parte, consiste en que utilizando unas cartulinas de colores en las que hay impresas unas imágenes que representan los saludos más importantes que hay, se les pedirá a los alumnos que mezclen las cartulinas, y que elijan una. Una vez que cada alumno tenga las correspondientes cartulinas, las enseñaran a los demás e intentaran representar una situación cotidiana donde se de ese saludo, así poder ver si entiende el significado. Nuestras niñas tuvieron algún problema para identificar correctamente saludos como buenas tardes o buenos días, sólo están familiarizadas con lo más básico hola y adiós.

  • La segunda actividad se denomina Recopilando saludos (45 min). En esta actividad mediante el trabajo en grupo las niñas tienen que realizar dos especies de pancartas donde se recogerán los saludos y las formas de despedirse. Para realizarla pueden hacer uso de diferentes materiales como periódicos, revistas para recortar letras, colores, etc. Tiene que aparecer cada saludo escrito y un pequeño dibujo sobre él.
    Esta actividad ha servido para un primer acercamiento con el idioma, ya que es algo muy básico para desenvolverse en la vida diaria.

    Hasta la próxima sesión ;-)



0 comentarios: