miércoles, 24 de febrero de 2010

Sesión 1. Conociéndonos (llevada a cabo el martes 23/02/2010)


En esta entrada explicamos la primera sesión de nuestro programa llevado a cabo en el IES Tartessos (primera fotográfia). La sesión 1 se denomina Conociéndonos y se llevó a cabo el martes 23 de febrero de 2010. Antes de comenzar la sesión una voluntaria de la asociación, Lara, que nos acompaña durante la aplicación de éstas, había informado a las niños/as de nosotras, y de lo que íbamos a hacer.

La sesión 1 tiene una duración de 2h y estaba destinada a aproximadamente 10 niños/as. El martes cuando fuimos sólo había seis niñas, por lo que tuvimos que adaptar un poco lo que teníamos planteado y el resultado es lo que se explica a continuación.
Es una sesión que diseñamos para servir a modo de presentación de contacto inicial, y que pretendía fomentar la comunicación, lograr un clima de confianza en el grupo.Durante la sesión realizamos cuatro actividades.
  • La primera actividad se denominó Mi nombre y el tuyo (15 minutos). Es una actividad en la que todos teníamos que presentarnos, decir nuestro nombre y la edad. Después, cada uno repetía los nombres de las demás compañeras y si había alguno que no recordaba le preguntaba a esa persona por su nombre. Aquí, además de conocer los nombres de los alumnos, quisimos dejar claro que no ocurre nada si se equivocan en algún momento y que estamos aquí para aprender.

  • La segunda actividad, La lana preguntona (20 minutos), consiste en que mediante una bovina de lana se irán realizando preguntas que permitan que el grupo se conozca. Para realizar la actividad nos sentamos todos en el suelo (incluidas las aplicadoras, pues participamos en las actividades) y una persona tiene una bovina de lana que lanza a otra persona de la que quiere saber algo y le realiza la pregunta. Esa persona responde y, a su vez lanza la lana a otra compañera y realiza otra pregunta, y así hasta que se haya conseguido un mayor conocimiento del grupo. Las preguntas que se realizan son acerca de los gustos, miembros de la familia, lugar de procedencia, deseos, etc.

  • La tercera actividad La gallinita ciega (25 minutos), es un juego tradicional en el que una persona con los ojos tapados tiene que encontrar a los demás. Una vez que lo encuentra tiene que, mediante el tacto, acertar de que persona se trata y decir el nombre. Si acierta se puede destapar los ojos y esa persona a la que ha encontrado pasa a ser la gallinita ciega. Si no lo acertaba se le da vueltas para desorientarlo y comienza de nuevo la búsqueda de un compañero. Esta actividad no estaba prevista en un principio, pero creímos que era una buena forma de fomentar al confianza y el contacto entre el grupo.

  • La cuarta actividad se llamó ¡De oca a oca contesto porque me toca! (45 minutos) Con el tablero de la Oca, se les explicó como se jugaba al juego de la oca. Luego, tiraban el dado y en función del número que le tocara, movían la ficha Dependiendo de la casilla en que le tocase debían contestar a una preguntas que nosotras mismas habíamos elaborado en una tabla. Ejemplos de preguntas eran ¿Cómo te sientes?, ¿Tienes hermanos/as?, ¿qué es lo que te gusta?, etc. Se pretendía conseguir un clima de confianza en el que los/as niños/as no estuviesen reacias sino que se abrieran a nosotras y nosotras a ellas.

  • Para terminar realizamos una dinámica denominada Naranjas, Limones…y ¡FRESA! (15 minutos) Para realizarla el grupo se tiene que colocar en círculo, dentro del círculo habrá una persona, preferiblemente uno de los monitores, que irá lanzado una naranja o un limón a los demás del círculo. Cuando lanza la naranja la persona a la que se la lanza tiene que decir el nombre de quien tiene a la izquierda y un aspecto que recuerde y que haya aprendido durante la sesión de esa persona. Una vez que responde, debe devolver al monitor la naranja o el limón, y este seguirá lanzando a otros miembros . Cuando lo lanzado sea un limón, se tiene que decir el nombre de esa persona que esta a la derecha y algo que recordemos de esa persona que se haya dicho anteriormente. Y cuando se diga Fresa, todo el mundo tiene que cambiar su posición corriendo hacia otra parte del círculo.

La verdad, es que teníamos miedo a ese primer acercamiento con las niñas, pero luego ha sido fantástico. Están muy receptivas a aprender. Además son muy cariñosas con la gente nueva.

Un saludo y hasta la próxima sesión.

0 comentarios: