miércoles, 28 de abril de 2010

Sesión 7. Aprendemos a contar (llevado a cabo 27.04.2010)

En esta sesión hemos trabajado los números y las operaciones simples.
Con ello pretendíamos reforzar las habilidades matemáticas a través de diferentes actividades y dinámicas que elaboramos.
En primer lugar, llevamos a cabo la actividad "A qué hora vienen los reyes magos", en la que las niñas deben sentarse en el suelo formando un círculo mientras que otra permanece de pie con un objeto en la mano. Las niñas que están sentadas deben preguntar ¿A qué hora vienen los reyes magos? y la que está de pie deberá decir una hora( por ejemplo: vienen a las 8). Así, las que están sentadas cierran sus ojos y cuentan hasta 8 en voz alta; mientras que la otra le esconde el objeto detrás a quien quiera. Cuando terminan de contar, abren los ojos y la que se encuentra el objeto se pone de pie y tiene que alcanzar a la otra corriendo.
En esta actividad hemos visto que las niñas se han divertido mucho a la vez que progresaban en la pronunciación de los números y en asimilar éstos.
Por ello, no querían dejar de realizar esta actividad y nos pidieron que estuviéramos un tiempo más en ello.
Después, propusimos una actividad mediante un juego de cartas llamado El reloj, en el cual, se reparten todas las cartas a las alumnas y cada una saca una de ellas empezando a decir ¡Uno!, la siguiente ¡dos! y así sucesivamente. Así, cuando alguien saque una carta cuyo número sea igual al que ha dicho, deberá quedarse todas las cartas que han sacado sus compañeras; ganando quién se quede antes sin cartas.
Hemos visto que las niñas se lo han pasado muy bien con este juego ya que les encanta jugar a las cartas y les gustó la idea de aprender a través de ellas.
Para esta actividad creamos un ambiente lúdico y entretenido en el que podernos reír, hablar entre nosotras...
También, otro juego de cartas que utilizamos fue el Cinquillo. Éste consiste en que, una vez repartidas las cartas a todas, empezará jugando la persona que tenga el cinco de oro; que sacará la carta. A partir de aquí se trata de ir sacando las cartas para ordenarlas, es decir, si se empieza jugando con el cinco de oro, las siguientes personas que podrán jugar serán las que tengan el cuatro de oro o el seis de oro. Quién tenga cualquier otro cinco también puede sacar la carta y gana quién se quede antes sin cartas.
Por último, les dimos una fichas con números que habíamos elaborado antes, y les propusimos realizar operaciones y problemas matemáticos. Fue una actividad muy amena ya que realizaban las operaciones manualmente a través de la posición de las fichas en el lugar correcto para que se resolviera ésta.

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